domingo, 4 de diciembre de 2011

DELIMITACIÓN DEL TEMA Y CONSTRUCCIÓN DE REFERNCIAS SEGÚN LA APA PARA VIDEOS Y PDF´s

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA



TAREA:
DELIMITACIÓN DEL TEMA Y CONSTRUCCIÓN DE REFERENCIAS SEGÚN LA APA PARA VIDEOS Y PDF’s.
CICLO ESCOLAR
2011-2012

LINK:

INTEGRANTES:
BELTRÁN BARRAZA LETICIA YAMILETH  yamileth_beltran06@hotmail.com
MEDINA LUGO ALEXIS ABIGAIL abigail_28deenero@hotmail.com
 REAL DE LA PAZ SARAHI  sarahireal@hotmail.com
RIOS RAMIREZ BRICEIDA  briseida_ramirez13@hotmail.com


CULIACÁN, SINALOA A 29 DE OCTUBRE DE 2011.


INTRODUCCIÓN:
Estimados alumnos, el diseño de las instrucciones abajo estructuradas, tiene como finalidad que se concentren en la elección de su tema de investigación, y la estructuración de las referencias de documentos y de videos de YouTube, (en la ‘Web 2.0’ se podrá localizar información valiosa, debido a su rabiosa actualidad). Puesto que ahora, más que los libros, existen quizá, revistas científicas, conferencias etc. en la web y  por ello, ahora les sugiero, aprendan a estructurar correctamente este tipo de referencias.
Así mismo, existe un documento de Umberto Eco, que sugiero leas y releas, para que te orientes en la estructuración de tu tema&problema de investigación. Es muy útil este material, si situamos el mensaje, seguro facilitará que estructures el tuyo. Aunque, segura estoy también, que la forma más adecuada de esta estructuración que el autor ejemplifica, será que te impliques en la lectura, en la reflexión, y en el compromiso de aprender, pues no será posible estructurar nada, si todo desconocemos, así, pretender estructurar algo, significa que sé algo que pretendo profundizar, en esto el reto….
Reafirmo, que esta investigación que ahora inicias, (debido a tu nivel académico y edad), es más una investigación formativa que científica. Obviamente, ahora en este nivel del bachillerato, es muy útil que participes en la jerga correcta de este proceso, buscando comprender la trascendencia de formarse como futuros investigadores, con cualidades y herramientas en pro de la búsqueda científica.
Una tarea necesaria, que tendrás que enfrentar, es definir una temática de investigación como he mencionado. Y significará un esfuerzo significativo, si se pretende hacer con el mayor apego a la delimitación y la estructuración de sus procesos metodológicos; de relevancia, de pertinencia, de factibilidad, etc. Considero además, que toda búsqueda de conocimiento requiere de referentes amplios, tanto como concretos. Es en ello, que por cuestión de acomodo a la tarea, se requiere y exige, se delimite, pero que este mismo ejercicio, en pos de la mejor estructuración, requerirá de que amplíes tu criterio, te muestres hambriento de conocimiento, para que navegues en el internet sin naufragar en el intento.
Finalmente, te solicito, te dispongas con entusiasmo, lo señalo en la explicación que abajo encontrarás, y que está sujeta a actividades, para que muestren como equipo sus aprendizajes. Así, se requiere de un compromiso enorme, de una implicación a fondo. Mi expectativa, es que en este proceso, vayas leyendo, y estructurando tu búsqueda, para que las necesidades de aprendizaje, algún día redunden en agrandar el conocimiento, no importando si es solo con una minúscula proporción, pero finalmente avanzar en las explicaciones con suficiente rigor científico, porque desde hoy, se ha iniciado en el intento de comprender a este proceso que se demanda de ti, lo realices de forma intencionada.
Atentamente:
María del Rocío Sánchez Becerra,
Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2011.


IDEAS BÁSICAS
META PRINCIPAL
LECTURA SUGERIDA
ACTIVIDAD
CIERRE

A Continuación encontrarás
algunas ideas básicas, para
reflexionar acerca de cómo
iniciarse en el proceso de
investigación
http://www.youtube.com/watch? v=wKmYxVzhB3I&feature=related
Después de ver el video,
considero te será muy
importante que te concentres
            en las sugerencias de
Umberto Eco (LECTURA SUGERIDA). Esta orienta para que conozca cómo iniciarte en la estructuración de un tema de investigación, para que lo problematices.. a la hora de empezar a  direccionar este trabajo, consistirá en construir el proyecto de investigación, a  largo plazo.
Recuerda que la
investigación, es UNA ACTIVIDAD natural, pero el tipo de investigación que  ahora se propone realices, es una investigación   
INTENCIONADA. El proceso que inicies investigando, debe ser ahora, FORMATIVA. Para que en lo futuro  (MEDIATO), desarrolles
investigación con cualidades científicas y acordes a las necesidades de tu contexto y             región, A FIN de resolver problemáticas de alto impacto, o se avance en el           conocimiento científico.        CONTESTAR: ¿Qué es una investigación científica?  Es la búsqueda intencional del conocimiento o de soluciones a problemas de carácter científico. Se        caracteriza por un proceso Sistemático organizado y Objetivo. SISTEMATICO:  porque a partir de la formulación de una hipótesis se recogen datos, se analizan e interpretan para modificar a añadir nuevos conocimientos a los ya existentes. OBJETIVO: Por conclusiones obtenidas del estudio, se basan por        hechos que se han observado y medido. Bañuelos, et.al. La Investigación Científica. Medicina de la UABC Ensenada. (2010, Agosto 18).   Catalogo en línea.     [Archivo de Video].    Recuperado de:     http://www.youtube.com/watch?  v   =wKmYxVzhB3I&feature=related

La finalidad principal, de este proceso que ahora inicias, (aparte de implementar un proceso metodológico, EN la asignatura presente), ES desarrolles tu aprendizaje, por lo que la investigación que en este momento desarrollarás, más que investigación científica será una investigación formativa.

Se pretende que se sienten las bases para que imagines y ubiques al proceso y las competencias necesarias para realizar una investigación formal, sistemática y científica.

Será importante que la investigación que inicias, sea parte importante de tu vida. Dicho en voz de Nubiola (1999);
“(…) tenga un enraizamiento efectivo en la biografía personal.” En síntesis, que sea de sumo interés personal puesto que sin este ingrediente, la investigación se puede convertir en una tarea cansada e infructuosa, en ello que de ti depende que te impliques, en desarrollarte dentro de la investigación científica.

Acerca de la lectura: A modo de conclusión; delimitar el campo de trabajo y/o estudio es la clave, recuérdese este principio fundamental; cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro. Según Eco (1982), clasifica en Monográfico o panorámico, al tema de investigación que eliges, y esto es referido centralmente por el autor, invitando a que comprendas desde su explicación para que reflexiones en la necesidad de hacer lo más PRECISO EL TEMA, ESPECIFICANDO EN ESTO AL PROBLEMA QUE SE ATENDERÁ CON LA INVESTIGACIÓN.


Los que debes realizar, es:
Subraya todos los ejemplos que el autor Umberto Eco señala, para ejemplificar cómo se hace la delimitación del tema/problema de investigación. En esto, las sugerencias.

Es decir, cuando está preciso o delimitado y cuando está amplio y NO delimitado.

En el margen izquierdo inferior de este cuadro, ensaya tu (s) propuesta (s ) para delimitar tu tema/problema.



Lo realmente decisivo para desarrollar un trabajo de investigación es:

1. Construir una buena pregunta.
2. Dedicar el tiempo necesario para adquirir el oficio y el método que permitan ‘iluminar’ al problema elegido.
3. Que este proceso, (que queremos abordar ahora), permita ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente del problema delimitado y que fue seleccionado.

SEMANA 10
·         CORRESPONDIENTE AL 24-28 OCTUBRE DE 2011.
·         ENTREGA DE la tarea  LAS ACTIVIDADES QUE REALICES ABAJO, será el día SÁBADO 29 OCTUBRE 8 de la noche.
·         Se mantiene este mismo formato instructivo, y se envía por correo electrónico, SOLO VE LLENANDO LA PARTE DE ABAJO, ACORDE A LA REVISIÓN QUE AQUÍ ARRIBA SE INDICA.
·         Obviamente, enseguida del envío por correo se subirá al blog, 1 por equipo. AÚN cuando la propuesta de tema, es individual, se envía UNO solo, se sugiere se apoyen mutua y colaborativamente, el equipo sigue constituido.
             EJEMPLO, PARA QUE ABAJO ELABORES LA ACTIVIDAD. 
             AQUÍ, TE EJEMPLIFICO, EL CÓMO SE ESTRUCTURA LA
             REFERENCIA DE UN VIDEO, SEGÚN LA APA:
   ·         Reig, Dolors. Thinking Party.  Debate y conocimiento. Ciclo: Diez
      conceptos que están cambiando el futuro. Los debates abiertos de
             fundación Telefónica. (2010, Julio 9). http://ciclodedebates.fundacion.telefonica.com/dolors-reig-2/
      ·         Se construye con: Autor, iniciando con apellido. Título del video. 
            Instancia o institución si existiera. (año, mes y día, pero observa
     ·         Si Observas bien, la REFERENCIA, solo ocupas poner, lo datos 
      PARTICULARES DEL VIDEO
             LA estructura que SIEMPRE irá igual para cualquier video, lo Que es distinto es el URL. Recuerda, lo rojo, siempre será puesto así, Y con los corchetes.
              ACTIVIDAD, CONSTRUCCIÓN DE LAS 2 REFERENCIAS 
·         LA DEL VIDEO:
 Bañuelos, et.al.  La Investigación Científica. Medicina de la UABC  Ensenada. (2010, Agosto 18).  Catalogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=wKmYxVzhB3I&feature=related
·         LA DE UMBERTO ECO:    
Eco, Umberto. (1957) La elección del tema. Consultado el día 29 de octubre del 2011 en http://www.tesinas.com.ar/Eco-como%20se%20hace%20una% 20tesis.pdf


 1.      Escribe aquí los ejemplos que el autor propone para explicar lo PANORÁMICO y lo MONOGRÁFICO (del texto de Umberto Eco).
PANORÁMICO:
·         La literatura.
·         Las novelas de Aldecoa.
·         Geología
·         Vulcania.
·         El símbolo en el pensamiento contemporáneo.
·         •          El tema del <<mundo al revés>> en los escritores medievales.
MONOGRÁFICO:
·         La literatura española desde la posguerra hasta los años setenta.
·         Las diferentes redacciones de << Ave del paraíso>>
·         La historia del Popocatépetl
·         El nacimiento y la muerte aparente del paricutín.
·         Las experiencias literarias vanguardistas de los años cuarenta.
·         Tratamiento literario de la geografía en juan Benel y Sánchez Ferlosio.
·         Afinidades y diferencias en tres poetas postitas: Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Gloria Fuertes.El concepto de símbolo en Perce, Frye y Jung  El tema del <<mundo al revés>> en los poetas carolingios.

2.      Explica qué comprendes por delimitación.
Es marcar con claridad un límite al problema.
3.      Qué es un Esquema, del Proyecto de investigación.
Es la estructura del problema que plantea el investigador.
4.      Menciona los 6 aspectos centrales que compone el esquema del proyecto de investigación (que te fue entregado en clase por tu docente; María del Rocío Sánchez Becerra).
·         EL PROBLEMA: Es el punto de partida en una investigación. Ya que es la razón que origina la necesidad de investigar
·         EL MARCO TEORICO: Son todos los conceptos y teorías que utilizamos para formular y desarrollar un problema de investigación.
·         METODOLOGIA: Es la herramienta que nos ayuda a desarrollar el conocimiento para una investigación.
·         ASPECTOS ADMINISTRAVITO: son aquellos que ayudan a organizar los conocimientos adquiridos.
·         REFERENCIAS: Es el conjunto de los datos que permiten identificar las fuentes y autores para avalar la información que se investiga.
·         ANEXOS: son las obras literarias, leyes o normas que sirven para ampliar los conocimientos ya adquiridos.
5. Explica brevemente a cada uno de esos 6 aspectos, que constituye el esquema de este proyecto de investigación.

             ACTIVIDAD (PONER AQUÍ, EN ESTE RECUADRO):
Instrucción: Redacta una primera aproximación tema/problema de  investigación .Aplica lo sugerido en la lectura de  UMBERTO ECO.
            “LA OBESIDAD INFANTIL (5 A 11 ACUALICAN  SINALOA EN EL MES DE ENERO DEL 2007.”
Beltrán Barraza Leticia Yamileth.-  Yamileth_beltran06@hotmail.com
            “EL ALCOHOLISMO EN SINALOA EN LOS AÑOS 2009 Y 2010”
 Real De La Paz Sarahi -  sarahireal@hotmail.com
“VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN JOVENES DE 15 A 20”        
Ríos Ramírez Briceida-  Briseida_ramirez13@hotmail.com
             “MALTRATO EN LOS NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS EN SINALOA”
Medina Lugo Alexis Abigail -  Abigail_28deenero@hotmail.com
 
             EVALUACION SUMATIVA

Ver Power point,  TE permitirá, refuerces LA explicación, acerca de la forma intencionada de elegir un tema para problematizarlo, delimitarlo e investigarlo.
Percy, Rujel. Caracterización de situaciones
Problemáticas: Descripción de la percepción de la Realidad. 1° ETAPA DEL METODO CIENTIFICO: LA FASE DE OBSERVACIÓN. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote (Uladech) (S/F). Catalogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de:
_com._Ancashina.pdf
EVALUACIÓN FORMATIVA:
·         REFLEXIONA SOBRE ESTE, PARA QUE CONSTRUYAS TU PROPUESTA DE TEMA, EN ESTA FILA EN LA COLUMNA IZQUIERDA.
·         ELABORA EN ESTE ESPACIO, LA CONSTRUCCIÓN CORRECTA, SEGÚN LA APA DE ESTE VIDEO.
·         EXTRAE INFORMACIÓN DE ESTE POWER POINT Y CÍTALA CORRECTAMENTE, SEGÚN LA EXTRAIGAS.


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