jueves, 1 de diciembre de 2011

PRODUCTO INTEGRADOR: LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Universidad Autónoma De Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Metodología De La Investigación Científica
Producto Integrador: La Contaminación Ambiental.

INTEGRANTES:
·         Beltrán Barraza Leticia Yamileth.   Yamileth_beltran06@hotmail.com
·         Medina Lugo Alexis Abigail.   Abigail_28deenero@hotmail.com
·         Real de la Paz Sarahi.    sarahireal@hotmail.com
·         Ríos Ramírez Briceida.  Briseida_ramirez13@hotmail.com
PROFESORA: Sánchez Becerra María Del Rocío

Grupo: 203
 LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La contaminación es un grave problema para todos los países del mundo. El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales que han sido vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que desaparezcan naturalmente.

Nuestro mundo se está contaminando por nuestra culpa, ya   desde hace mucho tiempo pensamos que los recursos naturales son la materia prima de los cimientos de nuestra sociedad, ya que los utilizamos para todos desde un lápiz hasta una casa. No podemos negar que somos los mayores depredadores la naturaleza ya que al contaminarla vamos acabando poco a poco con ella.
 “El hombre descubrió, al mismo tiempo que desarrollaba sus primeras culturas, que no se encontraba por encima del proceso de selección y comprendió que necesitaba manipular los recursos a su alcance” (López, Jerónimo 2006) principios básicos de la contaminación ambiental, consultada el día 30 de septiembre de 2011 en: http://books.google.com.mx/booksid=pKP2BHi8FVsC&pg=PR7&dq=principios+basicos+de+la+contaminacion&hl=es&ei=TK2LTt3hN8arsQL3s93ABA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false.
Es decir que hemos desperdiciado una gran parte de nuestros recursos naturales, sin tomar en cuenta que estos no son para siempre. El ser humano es el primer enemigo del ambiente ya que con los productos que utilizamos diariamente como el auto, o simplemente con aerosol para cabello  ayudamos a que este problema se incremente desde hace mucho tiempo atrás las consecuencias de este problema se han visto ejemplos: son el calentamiento global, las lluvias asidas, entre otras más.
Este problema ambiental causa problemas en el ser humano ya que intencionalmente puedes beber agua contaminada, o simplemente tus pulmones se van deteriorando en el transcurso de los tiempos. Este problema en muchos años se creía imposible pero ahora tenemos otra perspectiva del tema ya que con el tiempo se han ido observando las consecuencias que tienen nuestros actos. Este problema causa daños a la propiedad, contaminan los recursos naturales y afectan a la biodiversidad.
La contaminación del agua es muy usual, aunque es un recurso renovable puede llegar a contaminarse por bacterias, virus, desechos orgánicos,  por derrames petroleros, basura o desechos radiactivos.
“la disponibilidad del agua depende no solo de la cantidad, sino también de su cualidad” (Jiménez, Blanca, 2001) La contaminación ambiental en México consultado el día 04 de Octubre del 2011 en: http://books.google.com.mx/books?id=8MVxlyJGokIC&printsec=frontcover&dq=contaminacion+ambiental&hl=es&ei=E6yLTvbjApSJsAKl47WaBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
La contaminación del suelo es aquella que ocurre por rupturas de tanques de almacenamiento subterráneo, también puede ser por pesticidas y plaguicidas que se usan en los campos agrícolas para eliminar plagas entre otras muchas razones.
La contaminación del aire es igual de importante ya que también provoca daños a la salud, ocasiona irritación a los ojos y nariz, picazón en la garganta y problemas respiratorios, y en el peor de los casos provocan cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso.
La contaminación es un problema que nos afecta a todos ya que las consecuencias las estamos viviendo día con día. El ser humano debe de hacer algo pronto por nuestro planeta ya que es el futuro que le heredaran a sus hijos es aquí donde entra esta pregunta que con frecuencia vemos ¿Es el futuro que deseas heredar a tus hijos?
La contaminación se puede prevenir:
• No quemar ni talar plantas
• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
• No botar basura en lugares inapropiados
• Regular el servicio de aseo urbano
• Crear conciencia ciudadana
• Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
• Controlar los derramamientos accidentales de petróleo
La contaminación nos afecta de manera negativa ya que no solo se están derritiendo los polos si no también ocasiona enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Así que ¡cuidémosla porque es nuestro hogar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada